Posted in Latin Grammys (En Español), Other Music Awards

IN SPANISH: Especial de los Latin GRAMMYs (Parte I)

El cantautor colombiano Carlos Vives
El cantautor colombiano Carlos Vives

La 14va entrega de los Latin GRAMMYs están a la vuelta de la esquina. Y por supuesto, que no podía dejarlos pasar desaparecido. Claro, he decidido escribir este especial en español, pues no he encontrado demasiado interés por estos premios en los medios anglosajones.

Por quinto año consecutivo el Mandalay Bay Events Center de Las Vegas, Nevada albergara la ceremonia final este próximo Jueves, 21 de noviembre por Univision. En la misma participaran los reconocidos artistas Juanes, Laura Pauisini y Alejandro Sanz en un tributo a el español Miguel Bosé quien fue nombrado como Persona del Año por la Academia Latina de Grabación.
Por su parte el cantautor colombiano Carlos Vives; el duo argentino Ilya Kuryaki and the Valderramas; y el ingeniero de sonido Javier Garza lideran las nominaciones con cinco cada uno.

Pese a que soy latinoamericano, los Latin GRAMMYs son, sin duda alguna, los mas difíciles de predecir en cuanto a nominaciones se trata. Por eso, ni me atrevo a opinar. Recientemente aprendí que la Academia recibe votos por parte de sus miembros de mas de una veintena de países. Y pues, eso lo explica todo. También esta que la realidad de la industria musical en Estados Unidos, America Latina y España son notoriamente diferentes una con la otra.

En esta primera entrega, estaré haciendo mis predicciones para las cuatro categorías principales. Como ya sabemos cada una de ellas contiene 10 nominados. Cliquea aquí si deseas ver la lista completa de nominados

GRABACIÓN DEL AÑO

Como dije anteriormente apostar por nominados es una tarea dura. Sin embargo, cuando se trata de galardonados, son mas predecibles. Usualmente siempre se centran en un solo artista y este es el turno del colombiano Carlos Vives con su sencillo de fusión pop/vallenato “Volví A Nacer”. Vives ya ha ganado 4 Latin GRAMMYs -tres de ellos en el genero tropical y uno en el infantil-. Sin embargo nunca ha logrado llevarse uno de los grandes, aunque ya ha sido nominado otras dos veces. En esta edición, su mayor contrincante pudiera ser el salsero Marc Anthony y su mas reciente sencillo “Vivir Mi Vida”, su única nominación, pues este ha sido uno de los mas populares en las carteleras de música latina al rededor del mundo -incluyendo 16 semanas en el Billboard Hot Latin Songs-. El otro nominado mas fuerte es, por supuesto, Natalie Cole en duo con el dominicano y 15 veces ganador Juan Luis Guerra por su rendición a la popular canción de los 1990 “Bachata Rosa”. Otros con posibilidades son: Alejandro Sanz por Mi Marciana” y Draco Rosa/Ricky Martín por “Mas y Mas”.

Natalie Cole & Juan Luis Guerra
Natalie Cole & Juan Luis Guerra

ÁLBUM DEL AÑO

Nuevamente para esta categoría el gran favorito es Carlos Vives y su mas reciente disco Corazón Profundo. Como ya habíamos dicho, si este es su año, entonces ganara este premio también sin mayores problemas. Sin embargo, esta categoría es aun mas competitiva. No solo se encuentra el universalmente aclamado disco En Español de la jazzista Natalie Cole (producido por Juan Luis Guerra). Si no tambien Papitwo de la Persona del Año Miguel Bosé. Por su parte, el disco del 15 veces galardonado -incluyendo dos en esta categoría- Alejandro Sanz por La Musica No Se Toca no parece haber cautivado el encanto de sus predecesores. Por lo que definitivamente el premio esta entre los tres artistas previamente mencionados.

CANCIÓN DEL AÑO

A diferencia de los GRAMMYs anglosajones. Esta categoría va de la mano con la Grabación del Año. Solamente en dos ocasiones -2000 y 2009- los ganadores han sido distintos. Y este año no parece ser la excepción. Nuevamente el gran favorito es Carlos Vives, co-autor junto a Andrés Castro, de su canción “Volví A Nacer”. Vives solo ha ganado una vez como autor por su canción “Déjame Entrar” en la categoría Canción Tropical en el 2002. Sin embargo, no la tiene muy difícil. Los ganadores de la pasada edicion, Jesse & Joy junto con el ganador del 2009 Mario Domm por “Llorar” parecen ser sus mas cercanos competidores. Por su parte, el brasileño Caetano Veloso podria sorprendernos con su tema “Um Abraçaço”. Nuevamente si el cuatro veces ganador (en esta categoria) Alejandro Sanz no gano en el 2012, no tendría porque hacerlo ahora.

MEJOR NUEVO ARTISTA

Gaby Moreno
Gaby Moreno

Esta categoría si que ha terminado siendo bastante impredecible. La mayoría de los nominados son, relativamente, desconocidos. En lo personal, solo conocía a tres de los diez nominados. Y aun estoy sorprendido por la exclusión de Leslie Grace. Ahora bien, yo apostaría por la guatemalteca Gaby Moreno. No solo por haberse dado a conocer por su colaboración con Ricardo Arjona -la cual le valió de su primera nominacion el año pasado-, sino que también es una excelente músico. Últimamente hemos visto muy pocas mujeres con una guitarra tocando rock y blues, así que se lo merece. Si existe algun otro acto con posibilidades, serian los mexicanos (y misteriosos) de A Band of Bitches con una mezcla de techno, norteña y rock -o mejor dicho “Nortec”-. Por otra parte, esta el ensemble multi-etnico Quattro, quienes han estado participando en varias sesiones acusticas de la Academia. Finalmente, el mas popular de los nominados, es el reggaetonero colombiano Maluma sin embargo no veo que llegue a los estándares de ganador. El resto de los nominados son casi que amateur. Me sorprendería muchísimo que algún otro ganara.

AHORA, COMO NOTA DE PROTESTA

Como latinoamericano me indigna un poco que estos premios (los mas importantes a la música latina) nunca hayan sido albergados en alguna ciudad de América Latina. Y no es por falta de lugar. El Palacio de los Deportes en Ciudad de México  alberga 20 mil personas. Un 50% mas que el Mandalay Bay Events Center de Las Vegas. Y esto es, solo por nombrar uno. Luego estaré hablando mas de este tema.

Por ahora, me despido. En los próximos días estaré cubriendo el resto de las categorias mainstream.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s